Patentan científicos mexicanos vacuna contra adicción a la heroína

POR Reuters
El preparado ha sido exitosamente probado en ratones; en breve se realizarán pruebas en humanos. Los institutos Nacional de Psiquiatría y Nacional para el Abuso de Drogas de Estados Unidos apoyaron a los investigadores nacionales
(Cuartoscuro)
Un grupo de científicos locales trabaja en una vacuna que puede reducir la adicción a una de las drogas más destacadas del mundo: la heroína. Investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría dijeron que la vacuna ha sido probada con éxito en ratones, y se alistan para realizar exámenes en humanos.
La vacuna, que ya ha sido patentada en Estados Unidos, funciona haciendo al cuerpo más resistente a los efectos de la heroína, así que los consumidores no tienen el golpe de placer al usarla inyectada o fumada.
“Se trata de una vacuna que aplicará a adictos graves, que no han tenido éxito con otros tratamientos y que deciden usar esta aproximación para dejar a usar drogas”, señala la directora del instituto, María Elena Medina.

Durante años, científicos de todo el mundo han buscado vacunas para las adicciones a las drogas, pero ninguna ha sido desarrollada por completo ni lanzada al mercado. Un grupo de investigadores del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de Estados Unidos ha reportado avances significativos en una vacuna para la cocaína.
Sin embargo, los científicos mexicanos estarían cerca de lograr grandes avances en la vacuna para la heroína, y han recibido fondos por parte de esa institución estadounidense y del gobierno de México.
En las pruebas, los ratones tuvieron acceso a depósitos de heroína por un periodo largo. Los ejemplares a los que se les administró la vacuna demostraron una gran caída en el consumo de la droga, lo que da esperanzas al instituto de que funcione en personas, dijo Medina.
Kim Janda, un científico que trabaja desarrollando vacunas para drogas en el Scripps Research Institute, en La Jolla, California, dijo que en base a documentos que revisó sobre las primeras etapas de la investigación, la vacuna mexicana puede funcionar, pero con algunos limitantes.
“Puede ser razonablemente efectiva, pero quizá demasiado general y afectar a muchos tipos de opiáceos, así como a la heroína”, abunda Janda.
México, un importante productor y país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos, tiene un creciente problema de adicciones. El exsecretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo recientemente que el país tiene actualmente unos 450 mil adictos a drogas duras, particularmente en los corredores de trasiego de droga en la frontera con Estados Unidos.
Febrero 24, 2012.