Tras el enigma de la desaparición de Amelia Earhart

POR Redacción BBC Mundo
Una nueva expedición se propone averiguar qué le ocurrió a Amelia Earhart, al cumplirse 75 años de que la célebre piloto estadounidense saliera de la isla de Hawaii, en un vuelo del que nunca regresó
El misterio de la primera mujer que cruzó el Atlántico es uno de los más oscuros de la historia de la aviación (marivi-hypatia.blogspot.com)
Había roto las barreras de los cielos para las de su género. Había cruzado sola el Atlántico en 1932. Era una heroína que un día de 1937 desapareció sobre el Pacífico, creando uno de los más grandes misterios de la historia de la aviación mundial.
Una nueva expedición se propone averiguar qué le ocurrió a Amelia Earhart, al cumplirse 75 años de que la célebre piloto estadounidense saliera de la isla de Hawaii, en un vuelo del que nunca regresó.

Earhart, y su asistente Fred Noonan, despegaron en su aeroplano Electra 10E, fuertemente cargado, con el objetivo de alcanzar la isla Howland, a más de 4 mil kilómetros de distancia. El plan era completar un vuelo alrededor del mundo, sobre la línea del Ecuador, que no tenía precedentes.
Pero las comunicaciones fallaron y la nave perdió contacto. Por razones que son controversiales, Earhart y Noonan se desvanecieron sin dejar rastro. Los investigadores se proponen buscar bajo el agua en los alrededores de la isla de Nikumaroro, deshabitada, en busca de pistas. Su teoría es que Eahart se estrelló ahí, pero que logró sobrevivir varios días.
Choques y conspiraciones
En aquel tiempo, las autoridades estadounidenses se embarcaron en una operación de búsqueda de proporciones nunca vistas, pero regresaron con las manos vacías. Una de las versiones más difundidas señala que Earhart y su acompañante se quedaron sin combustible y terminaron en el fondo del mar.
Otras incluyen ingredientes políticos, como las que apuntan a que la aviadora estaba espiando y fue capturada y ejecutada por los japoneses. También hay quien cree que Earhart sobrevivió al vuelo y decidió cambiar de identidad y vivir de incógnito en Estados Unidos.
La teoría que es investigada ahora pertenece al grupo de las que proponen que la aventurera no chocó, pero ultimadamente murió en un lugar remoto, de hambre, sed o como resultado de heridas.
La expedición, que cuesta más de 2 millones de dólares, la lidera Ric Gillespie, el director ejecutivo del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (Tighar, por sus siglas en inglés).
Equipo especializado
(mujeres-riot.webcindario.com)
Gillespie ha invertido casi un cuarto de siglo en elaborar hipótesis alternativas sobre lo sucedido. Durante las próximas tres semanas, él y su equipo utilizarán robots equipados con cámaras de alta definición en su búsqueda de pruebas. “Esperamos regresar con buenas imágenes, fotografías del siniestro que sean concluyentes, irrefutables. Piezas del avión de Amelia Earhart. Esa es la meta”, explicó.
Tighar ha realizado nueve expediciones en años recientes en las cercanías de Nikumaroro. En una de ellas encontró huesos, pero pruebas de laboratorio arrojaron resultados dudosos.
Algunos historiadores creen que sólo hay evidencia circunstancial sobre la teoría de Tighar. Pero Gillespie y su equipo creen que hay evidencia sólida detrás de su hipótesis.
Vida de pionera
Amelia Earhart nació en Kansas, en 1897.
Fue la primera mujer en cruzar sola el océano Atlántico.
Ayudó a crear un grupo de aviación profesional para mujeres, del cual fue la primera presidenta.
Rompió varios récords de velocidad.
Julio 2, 2012.