Veinte años de Quehacer Editorial

POR Alejandro Zenker Hackett

El audiolibro ha surgido como una opción de “lectura” cada vez más popular y amplia, la producción de libros bajo demanda se ha convertido en parte imprescindible de la vida de toda editorial en el mundo, y el comercio electrónico ha venido a competir, y en algunos casos a sustituir, la manera tradicional de vender libros a través de librerías

Ya está disponible el número 21 de Quehacer Editorial. Con esta edición, dedicada a esbozar la situación que vive la industria editorial durante la pandemia causada por el covid-19, festejamos nuestro vigésimo aniversario en medio de un escenario desconcertante. No solo hemos sufrido este flagelo que no acaba de ceder y cuya amenaza sigue latente –debido a la enorme desigualdad con la que las vacunas han sido aplicadas en el mundo, con países en los que nada más una fracción de la población ha sido inoculada—, sino que también nos enfrentamos, en este inicio de 2022, a la invasión de Ucrania por Rusia. La pandemia, además de acabar con la vida de millones de personas y de causar estragos a la salud de muchas más, afectó la economía y las cadenas de suministro, y orilló al cierre temporal o a la quiebra a numerosas empresas. Editores, libreros y otros actores del libro y la lectura se vieron sumidos en una profunda crisis. No bien veíamos la luz al final del túnel, cuando la guerra y el amago de Rusia de hacer uso del arsenal atómico, así como la pugna económica global que se ha desatado, nos colocan ante cambios drásticos geopolíticos, económicos y militares.

Contra todo pronóstico, cumplimos veinte años de llevar a cabo el incansable ejercicio de informar, reflexionar, analizar y debatir en torno a la edición y la lectura, en la que, desde un inicio, identificábamos como una época (un nuevo milenio) de intensos cambios. No nos equivocamos al plantearlo desde el primer número de nuestra publicación. Hoy, dos décadas después, la industria ya no es lo que era entonces.

Quizás algunos recuerden que todo empezó cuando, en 2001, con Ediciones del Ermitaño y Solar montamos en la FIL de Guadalajara el Pabellón Tecnológico en colaboración con Apple, Adobe y Heidelberg, donde mostramos las herramientas y programas que nos permitían producir libros mediante la impresión digital en tiros cortos, variables, y vislumbramos lo que sería el futuro: el libro electrónico, los dispositivos que surgirían pocos años después y el cambio de paradigmas que abrirían la puerta a una revolución en la manera de llevar la palabra del autor al lector: la distribución bajo demanda que hoy impulsa, en México y en Chile, Librántida.

Mucho ha acontecido en estos veinte años. El libro electrónico ha ido conquistando mercado, el audiolibro ha surgido como una opción de “lectura” cada vez más popular y amplia, y la producción de libros bajo demanda se ha convertido en parte imprescindible de la vida de toda editorial en el mundo, mientras que el comercio electrónico ha venido a competir, y en algunos casos a sustituir, la manera tradicional de vender libros a través de librerías.

Muchos más son los retos que enfrentamos. La aparición y el fortalecimiento de gigantes de la distribución y venta, como Amazon, ha trastrocado el otrora tranquilo ecosistema del libro. Las librerías en general, y las de barrio en particular, se han visto amenazadas. El libro de autor ha ido ganando terreno, y las opciones de consumo de contenidos a través de las diversas plataformas de streaming constituyen una verdadera competencia que pareciera restar fuerza al ejercicio universal de la lectura.

Así, en medio de la incertidumbre y de la crisis, aún sumidos en una pandemia de pantagruélicas proporciones, con una nueva guerra en el corazón de Europa que amenaza la paz mundial, festejamos los primeros veinte años de nuestra revista con el firme propósito de continuar con este ejercicio de análisis y reflexión en torno al libro y la lectura.

La revista está disponible por medio de Librántida en las páginas de comercio electrónico de Librerías El Sótano, Librerías Gandhi, Mercado Libre, Buscalibre, Amazon, Cadabra Books y Librería del Ermitaño, entre otras.

Contenido

La cultura escrita en tiempos del covid-19 (Las respuestas no están en el viento), Juan Domingo Argüelles

Los clubes de lectura en la época de la pandemia, Víctor M. González

Disonancia editorial en tiempos de pandemia, Miguel Ángel Pavón Vieyra

La cultura en tiempos de odio: formación de docentes lectores en las escuelas normales, Marx Arriaga Navarro

El eslabón más débil, Alfredo Ruiz Islas

Las ferias del libro sin libro, Luis Acopa

Diario de un bibliómano enclaustrado, Camilo Ayala Ochoa

Ser editor en tiempos de covid, Daniel Mir

El papel del editor en la actualidad, Olivia del Pilar Rivero de la Garza

¿Qué es la edición?, Yesica Terreros

Mi oficio: creadora de libros, Nadia Contreras

El laberinto de la soledad bibliográfica: los libros sobre cine y literatura en Latinoamérica y Estados Unidos, Lauro Zavala

Primeras Jornadas-México-Chile en torno a la Edición. Libros que disipan fronteras

PresentaciónInauguración de las Jornadas

 Coloquio sobre los Futuros del Libro, Alejandro Zenker

Clausura de las Jornadas 20210

Colaboradores

Juan Domingo Argüelles * Víctor M. González * Miguel Ángel Pavón Vieyra * Marx Arriaga Navarro * Alfredo Ruiz Islas * Luis Acopa * Camilo Ayala Ochoa * Daniel Mir * Olivia del Pilar Rivero de la Garza * Yesica Terreros * Nadia Contreras * Lauro Zavala * Alejandro Zenker.

Tomado de: Newsletter no. 6. Librántida. Abril 30, 2022.