Blancanieves: el origen del cuento

POR Imagen Radio

Los hermanos Grimm no hicieron de sus historias los relatos inocentes y suaves que conocemos. El caso de Blancanieves no es la excepción. El relato de la princesa de piel pálida y cabello negro cuenta con muchos momentos crueles. Por ejemplo, cuando la bruja malvada es obligada a bailar con zapatos de hierro ardiente hasta morir, como castigo a sus acciones

¿Quién no ha visto Blancanieves? El primer largometraje de animación sonora y a color de Disney fue estrenado el 21 de diciembre de 1937, ¡hace 83 años! Sin embargo, el cuento que vimos en la pantalla dista mucho de la historia cruel descrita por los hermanos Grimm, la cual se inspiró a su vez en hechos reales, muy oscuros, que ocurrieron en Alemania en la primera mitad del siglo XVI.

Aunque hoy todos los relacionamos con cuentos para niños, gracias en gran parte a las adaptaciones de Disney, la realidad es que los hermanos Grimm no hicieron de sus historias los relatos inocentes y suaves que conocemos. Muchos, incluso, aseguran que los escritores daneses fueron los primeros exponentes de la literatura gore (sangrienta).

El caso de Blancanieves no es la excepción. El relato de la princesa de piel pálida y cabello negro cuenta con muchos momentos crueles. Por ejemplo, cuando la bruja malvada es obligada a bailar con zapatos de hierro ardiente hasta morir, como castigo a sus acciones.

Una princesa alemana

Pero, ¿de dónde se inspiraron los hermanos Grimm para crear una historia tan sangrienta? Hace unos años, investigadores alemanes rastrearon el origen de la historia real que sirvió de base para crear el cuento de Blancanieves.

Sí, Blancanieves sí existió, aunque en la vida real se llamaba María Sofía Margarita Catalina Von Erthal, y era una princesa alemana que sufrió el desprecio de su cruel madrastra. María Sofía quedó ciega parcialmente a causa de la viruela. Después de que su madre falleciera en 1741, su padre, el príncipe Philipp Chrstoph Con Earth, conde de Kurmainz, se casó con una condesa de Reichenstein, llamada Claudia Elisabeth Maria Von Venningen, quien era famosa por su carácter cruel y sanguinario.

Cuando se casó por segunda vez, Claudia dio preferencia a los hijos que tenía de su primer matrimonio y rechazó a la joven princesa. Cuentan que María Sofía fue objeto del maltrato y desprecio de su madrastra. De acuerdo con los investigadores, no hay evidencia de que fuera agredida físicamente, pero el pueblo quería mucho a la princesa, lo que pudo desvirtuar la imagen de la condesa y crear historias de abusos y tortura en contra de la bella huérfana.

El espejo con el cual se comunica también es real. Las similitudes van más allá. La familia de Philipp Christoph von Erthal estaba asentada en un poblado de Lohr, junto al río Meno, cerca de Fráncfort. En el castillo de Rieneck, de su propiedad, se conserva un “espejo parlante”, un juguete acústico idéntico a uno que estuvo de moda en el siglo XVIII y era fabricado en Lohr, ciudad famosa por la manufactura de espejos y cristales. El espejo “parlante” que fue hallado en el palacio de la familia Von Erthal se encuentra exhibido en el Museo Spessart en la ciudad de Mainz.

Otro dato que llevó a los investigadores a creer que los escritores se basaron en la vida de María Sofía Margarita Catalina Von Erthal es que en la región existían minas muy estrechas en la que laboraban niños, con los que la princesa entró en contacto por razones que no se conocen del todo bien. Los menores que trabajaban en las minas de Bieber lo hacían en condiciones de alto peligro y llevaban gorros de colores para proteger su cabeza de los golpes. Estos niños serían lo que los hermanos Grimm retomarían para transformarlos en enanos mineros en su relato.

Asimismo, la salud de María Sofía era en extremo frágil, algo acentuado por su ceguera. Pasó largos periodos en cama. Esto se reflejaría en el carácter frágil y la constitución enfermiza de Blancanieves. En lo referido a este ataúd de cristal, podría tener su raíz en la importante industria del vidrio de la zona. Todavía hoy se pueden encontrar algunos ejemplos, especialmente en iglesias católicas, de urnas y ataúdes hechos de cristal.

¿Combinación de historias u otra versión?

Aunque esta es la versión que parece ser la más convincente. Hay historiadores que disienten y ubican otros orígenes al relato. El alemán, Eckhard Sander, autor del libro Schneewittchen: Marchen oder Wahrheit? (Blancanieves: ¿un cuento de hadas?), asegura que la verdadera historia de Blancanieves se encuentra en Margarete von Waldeck, condesa alemana nacida en 1533, que desde niña jugaba con siete niños desnutridos, que debido a una enfermedad estaban envejecidos de manera prematura y eran súbditos del reino. Laboraban en condiciones precarias por lo que eran llamados “los pobres enanos de las minas”.

Al crecer, Margarete fue obligada por su madrastra Katharina de Hatzfeld, a mudarse a Wildungen, Bruselas. En Bélgica, Margarete se enamoró de quien sería después Felipe II de España, quien se encontraba de viaje para conocer Imperio que heredaría.

La hermosa Margarethe, de solo 21 años, murió supuestamente envenenada por las intrigas de la corte, que evitaron así que se casara con Felipe II de España. El historiador dice que fue el propio rey de España quien mandó cometer el crimen.

Es posible que los hermanos Grimm tomaran elementos de una y otra historia para formar su cuento. En ambos había “enanos” mineros, lo cual fue el elemento de concordancia que le dio forma al cuento.

FOTO Portada Witch Nyx Art

Diciembre 24, 2020.