FREEGANS, ALMAS EN LIBERTAD

Por Mario Villanueva S.

Evitar la fatiga es el lema de la lucha de este movimiento mundial. Su nombre, freegans. En México, el alcalde de su exponente y uno de los precursores es, al parecer, Jaimito El Cartero, ese Cándido y dócil personaje de El Chavo del Ocho

La Imagen De Estos personajes pasó inadvertida Durante los años. Sin embargo, nunca Fueron excluidos ni relegados al olvido. Tampoco son entes extraños o desconocidos en nuestra realidad, son sólo seres DISTINTA social con denominación.
Antaño tenian la apariencia de vagabundos o pepenadotes, luego adquirieron la apariencia de asambleístas de barrio y plantonistas. Hoy, la evolución los alcanzo y les Creó una apariencia, O cuando menos un distintivo, sofisticado, los bautizó como freegans.
Bajo el argumento de vencer al excesivo consumismo propio del capitalismo, los freegans son personas que buscan abrir nuevas formas de vida sustentadas en el Rechazo a la economía convencional, párr Lo cual se hace el menor gasto monetario y un limitado consumo de recursos naturales.
La palabra freegan se conforma de los vocablos libre (libre) y vegano (vegetariano), este último para referirse a las personas que evaden el consumo de productos de origen animal con el fin de Evitar dañarlos.
Los freegans trasmutan la idea: Reconocen que es una compleja economía industrial y de producción en masa motivada por el beneficio, el abuso de personas, animales y de la tierra abunda en todos los Niveles de producción (desde la Adquisición de la materia prima, a la producción y el transporte) Y así es para casi todo producto que compramos. En consecuencia, ese tipo de personas se resiste A trabajar en fábricas que explotan los bosques, provocan el calentamiento global, el desplazamiento de comunidades indígenas, la contaminación del aire y el agua, o insectos que erradican, Afectan la vida salvaje en granjas y, en general, Rechazan toda manifestación que violente la Naturaleza, Así como la explotación infantil.
Además, Están en franca Oposición al materialismo, la apatía social, la Competencia, la Conformidad y la codicia.
Los freegans Están un favor del bienestar social y de su comunidad, Promueven la Generosidad, la conciencia social, la libertad, la solidaridad.
Consumo limitado
Este movimiento, que se ha extendido por el mundo, Tuvo sus antecedentes a partir de 1989 en los boicots masivos a las corporaciones Causantes de la Violación de Derechos Humanos, La destrucción ambiental y el abuso de animales. No obstante, Las Cabezas de Aquellas acciones entendieron que, por una ou otra causa, siempre terminaban Apoyando y algo deplorable que el problema no se reducía un unas cuantas empresas sino que era el sistema capitalista. La idea es, pues, no sólo Evitar la compra de productos de una mala compañía para beneficiar a Otra, sino Limitar el consumo en el grado alcalde posible.
Para ello, los freegans emplean una serie de estrategias Para Llevar A Cabo su proyecto de vida: sin usar dinero, buscar comida en la basura, y ser vegetarianos, DEBIDO AL impacto ambiental del consumismo, comprar y trabajar lo menos posible. Entre los freegans hay profesores, Estudiantes y Trabajadores Sociales.
Así, en vez de Producir basura, consumen la existente para Disminuir su volumen y la contaminación. Argumentan no correr el riesgo de enfermarse por ingerir productos de los basureros pues, contrario a lo que se piensa, según ellos la comida se conserva por varios días, INCLUSO Aquella que tiene fechas de caducidad, información que Aparece en los envases DEBIDO a es que Una estrategia de provocar el consumo.
Gratis es la palabra clave: comida, libros, revistas, diarios, videos, discos, ropa, muebles, juguetes y hasta transportarse y vivir en edificios abandonados. Esto, por supuesto, les lleva una Constantemente Enfrentarse con la autoridad. Es decir, son algo así como Una combinación entre «caza-cocktailes», integrantes de la Asamblea de Barrios, huelguistas, cegeacheros, Vagabundos pepenadores y, más que Limosneros con garrote.
Los Subterráneos
Los freegans Están más organizados que, andan en grupo y se han instituido en una Red de Materiales (EPA y el intercambio de residuos), mediante la Cual consiguen lo que Necesitan, retomando el concepto del trueque. De los supermercados y los restaurantes OBTIENEN la comida para que sus mascotas, una diferencia de ellos, comen carne sí.
La página en Internet freegan.info describir un día en la vida de un freegan: «Salgo en mis rodillos Algunas con Bolsas y recorro mis lugares favoritos, una veces me detengo en el local de Dunkin Donuts para Conseguir el pan de trigo «. Revela El caso de la ONU freegan quien en nueve años de salir a revisar basura ha encontrado computadoras completas, con ratón, Monitor, teclado, funcionando y CPU, televisores así como, Estéreos, Gran cantidad de libros, ropa, esculturas y lo que los que las pizzerías Suelen descartar, es decir, 30 o 40 ejemplares al día.
Otro ejemplo es el de Adam Weissman, de la ONU freegan de Nueva Jersey, Quién va a Nueva York y frecuencia con que asegura que en diez años no ha pisado un supermercado ni comido en un restaurante. Asimismo, dice que jamás se ha enfermado y que no le preocupan las ratas ni las cucarachas, Aunque Los Expertos sanitarios advierten sobre los riesgos de contraer bacterias como la salmonela.
En Nueva York los freegans Operan en el elegante barrio de Greenwich Village. Están repartidos por todo el mundo, tanto en Europa y Australia como en América Latina (Chile, Argentina, Colombia, por ejemplo). En México, se sabe, ya hay Alrededor de 12 personas que Comparten este peculiar modo de vida.