Duane Swierczynski presenta trilogía de novela negra

Por Christian DuChateau
Leer el más reciente libro de este autor de libros de suspenso es como ver una película de Quentin Tarantino: no es apta para cardiacos pero está cargada de humor
Cortesía de Mulholland Books
Si te gusta la prosa ruda y más oscura que una sombra a medianoche, entonces puede que estés listo para Fun & Games. El nuevo libro de Duane Swierczynski llegará a las librerías el martes. Swierczynski es autor de varios libros de suspenso aclamados, escribe regularmente para Marvel Comics y ha colaborado con Anthony E. Zuiker, la mente maestra detrás de la serie de televisión CSI, la cual está basada en las “novelas digitales” de Nivel 26.

Su libro es como leer una película de Quentin Tarantino en crack, con acción alta en octanaje, a una velocidad increíble, no apta para cardiacos, pero también llena de humor.
Fun & Games es el primer libro de una trilogía acerca de un ex policía desagradable con un pasado dudoso y una actriz de películas serie B con un secreto mortal. Este par de inadaptados se juntan y luego son cazados por un pequeño ejército de matones llamados “Las personas de los accidentes”.
Aunque Swierczynski es de Filadelfia, su libro se ubica en Hollywood y se aprovecha del lugar soleado, lleno de gente oscura, de mala reputación. La historia empieza con una persecución en carro por Hollywood Hills, atrapa al lector de las solapas y se niega a soltarlo a través de las próximas 304 páginas.

CNN habló con el autor. La siguiente es una transcripción editada.
—¿Qué te llevó a iniciar una trilogía?
Fun & Games es acerca de un velador alcohólico que una mañana soleada californiana se encuentra perseguido por los asesinos más letales del mundo. Es como una mezcla entre Home Alone (Mi pobre angelito) y Die Hard (Duro de matar).
La única razón por la que es una trilogía es porque no pude matar al velador, Charlie Hardie, en un libro. (Se muere en las primeras páginas de la secuela, Hell & Gone). Estoy bromeando. (¿O será cierto?).
Cuando le propuse la historia a mi editor, John Schoenfelder, tenía en mente una novela de suspenso corta, pero me pidió de construir una historia más grande. Esa es la genialidad de Schoenfelder; lo que sea que pienses él lo piensa más grande. Es inspirado, en una forma demente.
—¿Quiénes son “Las personas de los accidentes”?
Amo los libros y películas acerca de matones. Me parece que es el trabajo ideal; tú pones tu horario, traes a tu equipo, sólo aceptas el trabajo que quieras. Cuando pensé en el equipo de matones perfecto se me ocurrió que tendrían experiencia distinta, pero en el mismo campo. No quiero echar a perder nada, así que me detendré aquí, pero hay una razón específica de que operen en Los Ángeles.
—Tus novelas han sido descritas como brutales e inteligentes, pero también con sentido del humor. ¿Te parece correcto?
Quien diga eso es muy amable y le debo dinero. Pero eso definitivamente es a lo que aspiro. Si alguien deja de leer una de mis novelas antes de terminar lo considero como una derrota. Así que hago lo que tenga en mi poder para que sigan cambiando de página, incluso si tengo que recurrir a fuegos artificiales y bailar tap.
—¿Qué te llevó a hacer tu sitio Secret Dead Blog?
Mi amor por las novelas negras creció de mi amor adolescente con la ficción de horror (que todavía amo). El mejor género de suspenso muestra a gente llevada al extremo, y es fascinante ver cómo los personajes enfrentan ese extremo.
Secret Dead Blog inició como una forma de compartir cosas interesantes con amigos, luego se volvió un lugar donde puedo pasar el tiempo con lectores y enseñarles cosas interesantes. No lo actualizo tanto como quisiera; Twitter muchas veces me roba mi necesidad de bloquear.

—Recientemente has estado involucrado en novelas digitales y una historia escrita para el videojuego L.A. Noire. ¿Veremos más de eso?
Absolutamente. Siempre me dejaré llevar por los juguetes nuevos. No quiero escribir el mismo libro sin fin y luego morir; prefiero ser conocido como el tipo que probó una variedad grande de formas y subgéneros. Incluso si algunos de ellos son desastrosos.
—La ciudad de Filadelfia está presente en gran parte de tus novelas, pero ahora con Fun & Games cambias de costa.
Pues, para bien o para mal, Filadelfia es a donde mi imaginación se va a jugar. Entre más viajo, mi imaginación se va a jugar a otras ciudades. Así fue como ubiqué el lugar para desarrollar Fun & Games en Los Ángeles; la historia se negó a ubicarse en cualquier otro lugar.
—¿Qué está en tu lista de lecturas de verano?
Una gran pregunta porque me iré de gira a través del país a presentar mi libro en unas semanas y he estado obsesionado con qué libros me llevaré. Algunos definitivos son:
The Big Book of Adventure Stories, editado por Otto Penzler. Claire DeWitt and the City of the Dead, por Sara Gran. The End of Everything, por Megan Abbott. The Pack, por Jason Starr, You’re Next, por Gregg Hurwitz. The Damned Highway, por Brian Keene y Nick Mamatas.
Además de una pila de comic, revistas, atlas de carreteras y guías de viaje. Por supuesto que la alegría de estar en la carretera te da la oportunidad de recoger más libros de muchas tiendas a través del país. Tal vez tenga que enviar por correo a mis hijos para tener más espacio para los libros.
—¿Qué sigue?
Mi primer edición de Birds of Prey para DC Comics que aparecerá en septiembre, que es parte del relanzamiento de cada título (todos las ediciones número uno). Si no estás familiarizado con dicho comic, son un equipo de mujeres de operaciones en cubierto que trabaja afuera de Ciudad Gótica de Batman.
Octubre traerá Hell & Gone, la secuela de Fun & Games. A finales de diciembre saldrá Dark Revelations, mi tercera colaboración con Anthony E. Zulker para Level 26. Ha sido un año caótico ahora que lo pienso.
Tomado de: CNN México. Junio 19, 2011.